INFORMES DE PRÁCTICAS DE MECÁNICA

INFORMES DE PRÁCTICAS DE MECÁNICA
Sir Isaac Newton

miércoles, 10 de febrero de 2010

PRÁCTICA Nº M 11.1 pag.93 FUERZAS QUE ACTÚAN AL VARIAR LA DIRECCIÓN DE LA TRAYECTORIA

INFORME FUERZAS QUE ACTÚAN AL VARIAR LA DIRECCIÓN DE LA TEMPERATURA



COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA: (M11-1) pág. 93 ASIGNATURA: MECÁNICA

NOMBRE: Olga Omayra Diaz Araujo CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático

FECHA: 2010- 01-25

GRUPO Nº 1

TEMA: FUERZAS QUE ACTÚAN AL VARIAR LA DIRECCIÓN DE LA TRAYECTORIA OBJETIVOS:


Determinar a la presión de la Fuerza centrípeta en la trayectoria circular.


Determinar la relación que hay entre la trayectoria circular y la fuerza dirigida hacia el centro de la circunferencia.


ESQUEMA DE REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVO

1. Pinza de mesa

2. Varilla de soporte

3. Varilla de 10cm

4. Polea escalonada

5. Correa de transmisión

6. Nuez

7. Tubo de vidrio con ángulo recto

8. Dinamómetro PHYWE 100p

9. Plastilina

10. Cinta adhesiva

11. Cordón.




TEORÍA Y REALIZACIÓN:



Fuerzas que actúan al variar la dirección de la trayectoria. Un punto material que se mueve siguiendo una circunferencia debe estar sometido a dos fuerzas:


Fuerza Tangencial.- es la tangente a la circunferencia, produce la aceleración tangencial


Fuerza centrípeta.- par que un cuerpo describa un MCU, debe actuar sobre él una fuerza centrípeta, Fc = mv/R, QUE hace que la velocidad del cuerpo cambie constante la dirección ( Fc origina a ac) La fuerza centrípeta produce la aceleración centrípeta.


La fuerza centrípeta algunos movimientos.- siempre que un cuerpo describa una trayectoria circular, la fuerza centrípeta está dada, en cada instante por la resultante de la fuerza que actúa sobre el cuerpo en la dirección del radio de la trayectoria


PROCEDIMIENTO:




1. Armar el equipo según el grafico


2. Hacemos una bola de plastilina (2.5cm) y la sujetamos al extremo de un cordón (50cm)


3. El extremo libre del codón lo pasamos por dentro del tubo de vidrio, lo enganchamos a un dinamómetro en posición inclinada.


4. Fijamos el dinamómetro con cinta adhesiva con la varilla de soporte.


5. Hacemos girar el sistema con la manivela de la polea y la bola describirá una circunferencia.


6. Hacemos girar la polea con mayor velocidad y vemos que la fuerza centrípeta aumenta.



CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:


¿Cuáles son las fuerzas que actúan al variar la dirección de la trayectoria?


Fuerzas tangenciales y Fuerzas centrípetas.


¿Para que un cuerpo describa un MCU, que fuerza debe actuar sobre él?


La fuerza centrípeta.


¿Qué hace la fuerza centrípeta en un cuerpo?


Esta fuerza hace que la velocidad de un cuerpo cambie constantemente de dirección (Fc origina a ac).


¿Cómo se da la fuerza centrípeta en la trayectoria circular?


Siempre que un cuerpo describa una trayectoria circula,


Conclusión:


¿Qué hemos aprendido con esta práctica?


Que un cuerpo describe una trayectoria circular, pero solo si para ello vence una fuerza dirigida hacia el centro de la circunferencia (Fc). La fuerza crese al aumentar la velocidad del giro.



publicado por Omi

PRÁCTICA Nº M 10.8 pag.91 TIRO INCLINADO

JUEVES 25 DE MARZO DE 2010

Tiro parabólico





Cesar a.m.pngCOLEGIO NACIONAL “CESAR A. MOSQUERA”

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA: (M15.1) ASIGNATURA: Mecánica.

NOMBRE: Zabala Villarreal Carlos Rubén CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático.

TEMA: Tiro parabólico .FECHA:2010- 02-05.

GRUPO Nº. 1

OBJETIVOS:

Determinar la altura y la distancia del agua.

ESQUEMA DE REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:

Pinza de mesa 2. Varilla de soporte 3. Nuez 4. Varilla de 10cm 5. Tubo de vidrio con punta.6. vaso precipitado 7. Nuez de doble espiga 8. Campana de vidrio9. Tubo de goma .



TEORIA Y REALIZACION:

Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.


La composición de un movimiento uniforme y otro uniformemente acelerado resulta un movimiento cuya trayectoria es una parábola.

  • Un MRU horizontal de velocidad vx constante.
  • Un MRUA vertical con velocidad inicial voy hacia arriba.

Este movimiento está estudiado desde la antigüedad. Se recoge en los libros más antiguos de balística para aumentar la precisión en el tiro de un proyectil.

Denominamos proyectil a todo cuerpo que una vez lanzado se mueve solo bajo la aceleración de la gravedad.

Tiro Parabólico es una herramienta para realizar cálculos y estudios sobre trayectorias de tiros parabólicos y horizontales.

Podemos dividir Tiro Parabólico en dos bloques principales, que son los datos a introducir y los datos consecuentes.

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

CUESTIONARIO:

¿Qué sucede si elevamos la altura?

La altura será más grande y la distancia más pequeña.

¿Este tipo de movimiento es?

Parabólico.

Conclusión:

Teniendo como base toda la información recolectada sobre elMovimiento de Parabólico y el criterio profesional de la asesora del proyecto se determino que se debe partir de algunas hipótesis simplificadoras que constituyen la base de un modelo idealizado del problema físico, en el cual se desprecian detalles sin importancia y se centra la atención en los aspectos más importantes del fenómeno; lo cual se explica en el desarrollo del tema.

El producto esperado será la simulación del fenómeno, con la posibilidad de que el usuario pueda interactuar con el programa variando los datos iniciales para observar de forma gráfica la trayectoria y los resultados del movimiento.






PRACTICA Nº M 10.7 pág. 89 TIRO HORIZONTAL



COLEGIO NACIONAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA


PRÁCTICA N º2 ASIGNATURA: Mecánica

NOMBRE: Yomayra Carolina Pusdá Velasco
Curso: 2º Bachillerato Físico Matemáticas
TEMA: tiro horizontal Fecha: 2010-03-23
G
RUPO Nº: 2
OBJETIVO:
Verificar las leyes de movimiento horizontal.


ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:




1. Pinza de mesa.
2. Varilla de soporte.
3. Nuez
4. Nuez de doble espiga
5. Tubo de vidrio con punta
6. Vasos precipitados
7. Tubo transparente
8. Varilla de 10 cm
9. Campana de vidrio con tubuladura.



TEORÍA Y REALIZACIÓN:
-El movimiento que realiza un móvil que es una rama de parábola, se llama tiro horizontal.
Si la velocidad de salida es v0, tendremos que las componentes de la velocidad inicial son:
v0x=v0
v0y = 0

-En primer lugar estudiemos dos tipos de movimientos. Compararemos la caída libre que vimos en el tema anterior con el tiro horizontal que vemos en éste.
La caída libre consiste en soltar un objeto desde determinada altura. En este caso la velocidad inicial es cero y por lo tanto, el objeto irá acelerando en el eje "y" debido a la fuerza de la gravedad, en cambio, en el eje "x" la velocidad será cero. En el tiro horizontal, como su nombre indica, impulsamos al móvil en horizontal a la vez que lo dejamos caer. Si descomponemos su velocidad inicial en sus dos componentes veremos cómo, al igual que en la caída libre, en el eje "y" no existe velocidad inicial, por lo que en esta dirección la velocidad se irá acelerando a l igual que en la caída libre. En cambio, por el eje "x", al no existir ninguna aceleración, se mantendrá siempre la misma en cualquier momento.



PROCEDIMIENTO



:

El tubo de vidrio con punta, queda fijado cuidosamente en la nuez de doble espiga enchufamos el tubo transparente al de vidrio y al grifo de agua.
Ponemos el tubo de vidrio en posición horizontal, colocamos el vaso delante de la punta y abrimos con cuidado el grifo de agua. Levamos el vaso en la dirección del corro de agua, alejándolo de la salida y cuidando de que siempre caiga el agua dentro de vaso.
Así veremos la trayectoria del chorro.
Si no dispone del grifo de agua, colocamos la campana de vidrio con tubuladura a 10 cm por encima del tubo con punta, con unas nueces y unas varillas de 10 cm que fijamos al soporte. Durante el experimento añadimos constantemente agua en la campana, de forma que no varíe el nivel de agua en ella.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
1.- ¿Qué es tiro horizontal?
El movimiento que realiza un móvil que es una rama de parábola, se llama tiro horizontal. . En el tiro horizontal, como su nombre indica, impulsamos al móvil en horizontal a la vez que lo dejamos caer



2.- ¿Qué pasa al descomponer la velocidad en sus dos componentes?

Veremos cómo, al igual que en la caída libre, en el eje "y" no existe velocidad inicial, por lo que en esta dirección la velocidad se irá acelerando a l igual que en la caída libre. En cambio, por el eje "x", al no existir ninguna aceleración, se mantendrá siempre la misma en cualquier momento.

3.- ¿Qué sucede al fluir de un orificio un chorro de agua horizontal?
Sus partículas deben recorrer los mismos espacios por unidad de tiempo movimiento uniforme.

4.- ¿Qué gráfico describe el chorro?
El chorro que fluye del orificio describe una media parábola.

CONCLUSIONES:
 Hemos observado que al fluir de un orificio un chorro de agua horizontalmente, sus partículas deben recorrer los mismos espacios por unidad de tiempo (movimiento uniforme).
 Simultáneamente actúa su peso y deben caer, siguiendo la ley de caída libre( movimiento uniformemente acelerado)
 El chorro que fluye del orificio descubre una media parábola.




PRÁCTICA Nº M 10.6 pag. 87 DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD

INFORME DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD

COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA: (M10.6) pág.: 87-88 ASIGNATURA: MECANICA.

NOMBRE: Olga Omayra Diaz Araujo CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático.

TEMA: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD FECHA: 2010- 03-04

GRUPO Nº. 1


OBJETIVO:


Determinar el valor de la aceleración de la gravedad.


ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS.


1. Pinza de mesa

2. Varilla de soporte

3. Nuez

4. Varilla de 10 cm

5. Nuez de doble espiga

6. Brazo de balanza

7. Porta pesas

8. Cronómetro

9. Papel carbón

10. Cinta adhesiva

11. Cordón





TEORIA Y REALIZACIÓN:




Aceleración de la gravedad.- Tiene dos vertientes iniciales, la primera como aceleración de la gravedad (g) que provoca un cuerpo sobre otro que se encuentra dentro de un campo gravitatorio. En principio ésta aceleración de la gravedad es independiente de la masa del segundo cuerpo y variará con la distancia al cuadrado.

Aceleración=espacio/tiempo2=m/s2


Otra forma de decir lo mismo, aunque eme parece mucho más intuitiva, es la gravedad como fuerza de atracción `por unidad de masa o kilogramo que se producirá sobre otro objeto.

Fuerza/masa=aceleración

N/Kg=m/s2


La segunda se refiere a la gravedad como fuerza de atracción entre dos cuerpos, típicamente aplicada ala existente entre planetas u otros cuerpos estelares.

Fuerza/masa*fuerza/masa

Fuerza/masa=aceleración

N=KgN/Kg=Kg=Kgm/s2


La formula de la aceleración de la gravedad o fuerza por unidad de masa será:

g=G masa/espacio2


PROCEDIMIENTO:





1. Colocamos una nuez de doble espiga en el soporte, A 20 cm sobre la pinza de mesa. Sobre el ponemos el brazo de balanza, utilizándolo como péndulo.


2. En el orificio interior atamos un cordón que llevamos por encima de las varillas de 10 cm y finalmente. Colgamos un porta pesas con un peso total de 30 g.


3. Con esto, el sistema queda de forma que, al caer el porta pesas – tras quemar el cordón – choca en el brazo de balanza que se mueve simultáneamente cuando éste se encuentra en posición vertical.


4. Para hacer visible el punto de choque, pegamos, con cinta adhesiva, una tira de papel carbón.


5. Quemamos el cordón entre la s dos varillas de 10 cm y medimos la distancia entre la posición 0 y el punto de choque sobre el brazo de balanza.


6. Tomamos datos y registramos en la tabla.


REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS





CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES


1. ¿Diga que entiende por aceleración de la gravedad?

Es la aceleración de un cuerpo que cae en el campo gravitatorio de la tierra libremente.

2. ¿Con que otro nombre se la conoce a la aceleración de la gravedad?

Se la conoce también como aceleración gravitatoria

3. ¿Cuál es la fórmula que utilizamos para calcular la aceleración?




CONCLUSIÓN

Determinamos que la aceleración de la gravedad son las mismas.

Publicado por Omi



PRÁCTICA Nº M 10.5 pag.85

TEMA: LEY DE LA CAIDA LIBRE



PRÁCTICA Nº M 10.4 pag.84 CAIDA DE LOS CUERPOS DE DIFERENTE PESO

COLEGIO NACIONAL "CÉSAR ANTONIO MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRACTICA: 02
ASIGNATURA: MECANICA
NOMBRE: GABRIEL ENRIQUE HERNÀNDEZ PISSO
CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático
TEMA: CAIDA DE LOS CUERPOS DE DIFERENTE PESO
GRUPO Nº: 2
FECHA: 2010-01-08

OBJETIVO:
1) Determinar que taco pesa mas
2) Cual es la velocidad de caída libre para ambos cuerpos
ESQUIEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS
BALANZA DE DIFERENTE PESO
1) Pinza de mesa
2) Varilla de soporte
3) Nuez
4) varilla de 10cm
5) Taco de aluminio
6) Taco de hierro
7) Cordón


TEORÍA Y REALIZACIÓN

la aceleración de la gravedad no depende de la masa que la sufre. Por lo tanto, aunque tengan diferente masa, la aceleración es la misma y su movimiento uniformemente acelerado es idéntico. Tardarán lo mismo en caer y alcanzarán la misma velocidad.

REALIZACIÓN
1) Atamos los tacos de aluminio y de hierro a cada uno de los extremos de un cordón de 20cm y colgamos estos sobre las varillas de 10cm que fijamos sobre los soportes que están a una distancia de 10cm entre si soltamos los tacos y observamos el movimiento de ambos
2) Aumenta la distancia entre los soportes hasta que ambos cuerpos cuelguen a la misma altura y no se puedan puedan poner en movimiento, trabando el taco de aluminio con varilla de 10cm , quemamos el cordón con una cerilla y observamos el movimiento de ambos tacos

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES
CUESTIONARIO
1) ¿ Que taco llegaría primero al suelo?
Llegarían los 2 al mismo tiempo porque la aceleración no depende del peso sino de la gravedad la cual es la misma para ambos cuerpos.
CONCLUSIONES
El taco de hierro podrá pesar mas que el taco de aluminio pero al caer libremente de una distancia x la velocidad v y el tiempo t va a ser igual ,esto se debe a que la gravedad influye demasiado en ambos cuerpos ósea.
X=20m y t=40s
V=20m/40s
V 1/2m/s
La velocidad será la misma para ambos cuerpos porque la distancia, el tiempo y la gravedad es la misma para ambos cuerpos.

video

PRÁCTICA Nº 10.3 pag. 81 MUA


ESPECIALIDAD FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA No: 3 ASIGNATURA: Trabajo de razonamiento
NOMBRE: Zabala Villarreal Carlos Rubén CURSO: 2do de Bachillerato “Físico M
TEMA: Movimiento uniformemente acelerado. FECHA: 2010-01-09
GRUPO No: 1
OBJETIVO:
Determinar la variación de velocidad en el (MUA).
ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS
1- Pie de mesa 2- dos varillas de 10cm 3- 3 nueces 4- dos varillas de soporte 5- bola de acero, 25.4mm 6- brazo de balanza 7- cronometro 8- regla .



TEORÍA Y REALIZACIÓN


TEORIA: En mecánica clásica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:
  1. La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
  2. La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
  3. La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.
La figura muestra relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parábola), velocidad (recta con pendiente) y aceleración (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la caída libre (con velocidad inicial nula).
REALIZACIÓN:
REALIZACIÓN:


1- subrayamos las varillas de soporte en 10, 20, 30, 40,50cm para facilitar el experimenta.
2- soltamos la bola a una distancia de 10, 20, 30, 40,50cm del extremo inferior del carril y medimos con el cronometro el tiempo que tarda en llegar al extremo.
Registro de datos y cálculos:
CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES
CUESTIONARIO:
¿Cómo afecta el cambio de temperatura en los cuerpos?
En los gases y líquidos las partículas chocan unas contra otras en forma continua, pero si se calientan, chocarán violentamente rebotando a mayores distancias y provocarán la dilatación.
¿Cómo se dilatan los gases?
Los gases no tienen volumen definido, por lo tanto, ocupan todo el espacio donde se encuentra contenido. La temperatura de un cuerpo es una magnitud proporcional a la energía media de la molécula que la constituye. La temperatura es independiente de la masa del cuerpo y solo depende de la velocidad de cada una de la masa de sus moléculas.
¿Quién influye también en la dilatación de los líquidos?
Dilatación cúbica.- Implica el aumento en las dimensiones de un cuerpo: ancho, largo y alto, lo que significa un incremento de volumen, por lo cual también se conoce como dilatación volumétrica.
CONCLUSIÓN:
En el experimento realizada vimos que al hervir el agua en la olla eléctrica se cmbirtio en gas que fue empujado hacia el boso de de precipitación, provocando que se caliente la glicerina en el matraz.

PRÁCTICA Nº 10.2 pag. 80

TEMA: Movimiento uniforme



ESPECIALIDAD FÍSICO MATEMÁTICO

PRÁCTICA No: 3 ASIGNATURA: Trabajo de razonamiento

NOMBRE: Zabala Villarreal Carlos Rubén CURSO: 2do de Bachillerato “Físico M

TEMA: Movimiento uniformemente acelerado. FECHA: 2010-01-09

GRUPO No: 1

OBJETIVO:

Determinar la variación de velocidad en el (MUA).

ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS

1.-Pie de mesa 2- dos varillas de 10cm 3- 3 nueces 4- dos varillas de soporte 5- bola de acero, 25.4mm 6- brazo de balanza 7- cronometro 8- regla .



TEORÍA Y REALIZACIÓN

TEORIA: En mecánica clásica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:

  1. La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
  2. La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
  3. La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.

La figura muestra relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parábola), velocidad (recta con pendiente) y aceleración (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la caída libre (con velocidad inicial nula).

REALIZACIÓN:

subrayamos las varillas de

soporte en 10, 20, 30, 40,50cm

para facilitar el experimenta.

soltamos la bola a una distancia

de 10, 20, 30, 40,50cm del

extremo inferior del carril y

medimos con el cronometro el

tiempo que tarda en llegar al

extremo.

Registro de datos y cálculos:

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES

CUESTIONARIO:

¿Cómo afecta el cambio de temperatura en los cuerpos?

En los gases y líquidos las partículas chocan unas contra otras en forma continua, pero si se calientan, chocarán violentamente rebotando a mayores distancias y provocarán la dilatación.

¿Cómo se dilatan los gases?

Los gases no tienen volumen definido, por lo tanto, ocupan todo el espacio donde se encuentra contenido. La temperatura de un cuerpo es una magnitud proporcional a la energía media de la molécula que la constituye. La temperatura es independiente de la masa del cuerpo y solo depende de la velocidad de cada una de la masa de sus moléculas.

¿Quién influye también en la dilatación de los líquidos?

Dilatación cúbica.- Implica el aumento en las dimensiones de un cuerpo: ancho, largo y alto, lo que significa un incremento de volumen, por lo cual también se conoce como dilatación volumétrica.

CONCLUSIÓN:

En el experimento realizada vimos que al hervir el agua en la olla eléctrica se cmbirtio en gas que fue empujado hacia el boso de de precipitación, provocando que se caliente la glicerina en el matraz.