INFORMES DE PRÁCTICAS DE MECÁNICA

INFORMES DE PRÁCTICAS DE MECÁNICA
Sir Isaac Newton

jueves, 11 de febrero de 2010

Labor cumplida



el proceso de realización de este documental se esta concluyendo con la corrección de algunos detalles

PRACTICAS REALIZADAS POR 3º BACHILLERATO FÍSICO MATEMÁTICO


EN EL DESARROLLO DE ESTAS PRÁCTICAS EL GRUPO DEMUESTRA EL INTERÁS Y ENTREGA EN CADA MISIÓN ENCOMENDADA

PRÁCTICA Nº M 24.2 pag. 161

ADHESION


COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA


PRACTICA Nº: M 24.2 (PAG.161) ASIGNATURA: Mecánica

NOMBRE: Prado López Adriana Carolina. CURSO. Tercer Año de Bachillerato "F.M"

TEMA: Fuerzas Moleculares. (Adhesión). FECHA: 2010- 02-02

GRUPO No. 1

OBJETIVO:

Comprobar las fuerzas moleculares es decir la fuerza de adhesión.

ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:

1.- Pinza de mesa.
2.-Varilla de soporte.

3.- Nuez.
4.- Varilla de soporte.
5.-Dinamómetro PHYWE,100p.
6.- Portapesas.

7.- Vaso de precipitados.


TEORIA Y REALIZACIÓN:


TEORIA:Adhesión.- Es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias diferentes cuando entran en contacto y se mantienen juntos por fuerzas intermoleculares.La adhesión ha jugado un papel importante en muchos aspectos de las técnicas de costrucción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero (cemento) es un ejemplo claro.

Adhesión mecánica.-Los materiales adhesivos rellenan los huecos o poros de las superficies manteniendo las superficies unidas por enclavamiento. Es un método similar a la tensión superficial.

REALIZACIÓN:


REALIZACIÓN:

1.- Colocamos la pinza de mesa.2.- Sujetamos bien la varilla de soporte. 3.- En esta colocamos una nuez para colocar la varilla de 10cm. 4.-En la varilla colocamos el dinamómetro ajustado a 0 y de este el portapesas. 5.-Bajo el ponemos un vaso con 1/4 de agua. 6.- Colocamos la altura del soporte de forma que el portapesasquede sumerjido 1 o 2 cm. en el agua.7.- Tiramos del portapesas, subiendo el soporte lentamente hacia arriba y observamos la superficie de unión agua-portapesas y la indicación del dinamómetro.

REGISTRO DE DATOS Y CALCULOS:

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

¿Qué es adhesión?.- Es la propiedad de la materia por la ual se unen dos superficies de sustancias diferentes cuando entran en contacto y se mantienen juntos por fuerzas intermoleculares.

¿En qué se utiliza la adhesión? La adhesión a jugado un papel importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales.

¿Qué fuerzas actuán?.- Las fuerzas que actuán en la adhesión son las Fuerzas Moleculares.

-Podemos concluir que dos cuerpos diferentes, por ejemplo. un metal y agua, se adhieren. Por la presencia de fuerzas moleculares.

PRÁCTICA Nº M 23.1 pag. 156-157 Fuerzas en las corrientes

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010

VELOCIDAD DE FLUJO Y PRESION



COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA




PRACTICA No. M 23.1 (pag 156-157) ASIGNATURA: MÉCANICA
NOMBRE:Prado López Adriana Carolina CURSO: Tercer Año de Bachillerato "FM"
TEMA: Velocidad de flujo y presión. FECHA: 2010-01-26.
GRUPO No. 1

OBJETIVO:
Observar la velocidad de flujo y presión tanto al circular un gas como un fluido.

ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:

1.- Pinza de mesa.
2.- Varilla de soporte.
3.- Nuez.
4.-Nuez de doble espiga.
5.- Varilla de 10cm.
6.- Portajeringas.
7.- Campana de vidrio o c. tubuladora.
8.- Tubo de vidrio, en forma de gancho.
9.- Tubo de vidrio de 10cm.
10.- Tapón de goma, 1 perf.
11.- Tubo de vidrio con punta.
12.- Tubo transparente.
13.- Permanganato potásico.

TEORIA Y REALIZACION:



TEORIA :
VELOCIDAD DE FLUJO Y PRESIÓN.- Flujo comprensible. Todos lo flujos son comprensibles, incluyendo los líquidos. Cuando estos cambios de volumen son de masiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variación significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a la velocidad del sonido.
En un flujo usualmente hay cambios en la presión, asociados con cambios en la velocidad. En general, estos cambios de presión induciran a cambios de densidad, los cuales influyen en el flujo.

REALIZACION:




REALIZACION:
1.- Primero armamos el equipo.
2.- Fijamos a una varilla de soporte la nuez de doble espiga y en ésta una nuez. Enchufamos en el tubo de vidrio de 10cm en tubo transparente de 40cm de largo (con unas gotas de glicerina). Sostenemos el tubo de vidrio con la nuez horizontalmente. Soplamos fuertemente por el tubo transparente (desinfectado con disolución de permanganato potásico) humo de tabaco y observamos la velocidad conque sale del tubo de vidrio. Repetimos la experiencia, pero poniendo en lugar del tubo de vidrio la campana y soplando con la misma fuerza.
3.- Nos hacemos un manómetro con una campana, un tapón de goma y un tubo en forma de gancho (ver experimento M 21.1) y lo fijamos con una nuez y la varilla de 10cm a un segundo soporte. Llenamos el manómetro hasta la mitad de agua.
Metemos en el tubo de vidrio con punta otro tubo transparente que conectamos con el tubo en forma de gancho del manómetro. Sostenemos el tubo con punta con una nuez y el portajaringas, en posición vertical, en el primer soporte. La punta de éste debe coincidir con la abertura del tubo de 10 cm. Soplamos de nuevo y observamos las columnas líquidas del manómetr. Repetimos la experiencia, después de haber sustituido el tubo de 10 cm por la campana.

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS





CUESTIONARIO Y CONCLUCIONES:
¿Que es velocidad?
Es la relación que se establece entre el desplazamiento realizasdo por la partícula y el intervalo de tiempo en que se efectuó.
¿Qué es flujo?
Flujo compresible.- Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los líquidos; cuando estos cambios de volúmen son demasiado grandes se pota por considerar el flujo como compresible (que muestran una variación significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a al velocidad del sonido.
¿Qué hay usualmente en el flujo?.
En un flujo usualmente hay cambios en la presión, asociados con cambios en la velocidad. En general, estos cambios de presión inducirán a cambios de densidad, los cuales influyen en el flujo.
CONCLUSIONES.
1.- Podemos concluir que al variai la sección de un tubo, por el que circula un gas, varía la velocidad de paso. Es mayor para secciones estrechas y menor para mayores.
2.- En el caso de velocidades grandes, la presión es menor que cuando la velocidad es mas pequeña.

PRÁCTICA Nº M 22.2 pag. 154 Sifón

SIFÓN

Bombas y Sifones

Colegio "César Antonio Mosquera"


Especialidad de Físico Matemático
Informe de Laboratorio de Física



Práctica:M Materia:Laboratorio de F.M.
Nombre:Karen Lizbeth Rodriguez Carapaz Curso:3ro de bachillerato F.M.
Tema:Bombas y Sifones Grupo: 4

Objetivo

Mediante la utilización del tubo en U transvasar un liquido de un recipiente sin necesidad de inclinarlo.

Material


1.-Pinza de mesa
2.-Varilla de soporte

3.-Nuez

4.-Varilla de 10 cm

5.-Tubo de vidrio de 45cm

6.-Union de vidrio en T

7.-Tubo transparente

8.-Vaso de presipitados

9.-Matraz erlenmeyer

10.-Pinza de hafmanm


Teoría


Procedimiento

  • Armamos un tubo en U con dos varillas de soporte de 45 cm

  • Luego hacemos una solución de permanganato y aspiramos utilizando el tubo en tubo en U hasta que este completamente lleno y en ese momento ceramos con la pinza

  • Observamos el comportamiento de las columnas en ambos brazos

  • Y cambeien al variar la altura observamos lo que sucede.
Conclusiones
Podemos concluir que a traves de este aparato podemos pasar líquidos de un recipiente a otro sin necesidad de inclinarlos.


PRÁCTICA N° M 21.2 pag. 151 Medida de la presión hidrostática


viernes, 16 de abril de 2010

PRÁCTICA Nº M 21.1 pág. 149

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010

INDICACION DE LAPRESION Y DIMENSION DE LA SUPERFICIE SOMETIDA A ELLA.




COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA


PRACTICA No. M 21.1 (pag 149-150) ASIGNATURA: MECANICA.
NOMBRE: Prado López Adriana Carolina. CURSO:Tercer Año de Bahillerato "FM"
TEMA:Indicación de la presión y dimensión de la superficie FECHA:2010-01-19
sometida aella.
GRUPO No. 1.
OBJETIVO:
Nuestro objetivo es observar como la presion y la superficie es inversamente proporcional. (Indicación de la presión y dimensión de la superficie sometida a ella).

ESQUEMAY REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS.
1.-Pinza de mesa
2.- Varilla de soporte.
3.-Nuez de doble espiga.
4.-Nuez.
5.-Varilla de 10cm.
6.-Tubo de vidrio de 45cm.
7.-Campana de vidrio o c. tubuladora.
8.-Tubo de vidrio en forma de gancho.
9.-Portajeringas.
10.- Tapón de goma, 1perf.
11.-Tubo transparente.
12.-Vaso de presipitados.


TEORIA Y REALIZACIÓN:



PRESION Y SUPERFICIE.- Las formulas espantan, generalmente porque hay que pensar mucho y cuesta entenderlas. Los invitamos a hacer un pequeño esfuerzo por entender una. Es una tarea que vale la pena. P=F/S La letra P indica presión y se define como la fuerza (F) aplicada sobre una determinada superficie (S). En realidad no se trata de una ley, es solo una definición.
Si no sabes como leer una fórmula puede aprenderce fácilmente. Observa que si el valor de la superficie crece, la presión disminuye. Pero si el valor de la superficie decrece, la presión aumenta. Los valores de P y S se comportan como niños en los extremos de un sube y baja, cuando uno sube, el otro baja y así viceversa. Es decir que la presión y la superficie son inversamente proporcionales.
REALIZACION:
1.- Se armó los dos manómetros en U.
2.- Ponemos en un vaso 3/4 partes de agua. Unimos, como en el montaje 1 de la figura la campana de vidrio con el manómetro en U (construcción en el experimento M 18.1), con un tubo transparente de 40cm. Fijamos la campana con el portajeringas y éste, con una nuez, al segundo soporte. Introducimos la campana en el agua, bajando la nuez que la sostiene, hasta que su borde inferior quede a media altura del vaso. Medimos la diferencia de alturas en las columnas líquidas del manómetro y la de líquido, dentro y fuera de la campana (distancia a la superficie).
Sacamos la campana del vaso pero cuidando de no variar la altura del soporte, para lo cual giramos el soporte hacia el borde de la mesa, sacando así el vaso hacia abajo.
2.- Quitamos el manómetro en U y colocamos el el soporte el segundo manómetro, compuesto, como se indics en el montaje 2, por otra campana, un tapón de goma y un tubo de vidrio en forma de gancho. Lo llenamos hasta la mitad de agua y observamos que en el tubo estrecho la altura del agua es de cm más alto que en la campana (ver experimento M 24.4; Capilaridad).
Unimos la campana con el tubo transparente. Volvemos a poner el vaso de agua bajo la campana y observamos que ésta queda sumergida igual que antes.
Medimos la diferencia de altura en las columnas del nuevo manómetro y vemos que se diferencia de la medida del apartado 1 en d cm.
REGISTRO DE DATOS Y CALCULOS:
CUESTIONARIO Y CONCLUCIONES:
¿Qué es presión? Es la fuerza aplicada sobre determinada superficie.
¿Qué es superficie? Es la distancia en donde se ejerce la fuerza.
¿Qué relación tiene la presión y la superficie? Directamente proporcional.
¿Cuál es la formula de la presión? P=F/S.
-Podemos concluir que la presión en un manómetro en U viene medida por la diferencia de altura de sus columnas líquidas, siendo independientemente de las dimensiones de la superficie sobre la que actúa dicha presión.

PRACTICA Nº M 20.1 pag. 149

miércoles 10 de febrero de 2010

INDICACION DE LAPRESION Y DIMENSION DE LA SUPERFICIE SOMETIDA A ELLA.




COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA


PRACTICA No. M 21.1 (pag 149-150) ASIGNATURA: MECANICA.
NOMBRE: Prado López Adriana Carolina. CURSO:Tercer Año de Bahillerato "FM"
TEMA:Indicación de la presión y dimensión de la superficie FECHA: 2010-01-19
sometida aella.
GRUPO No. 1.
OBJETIVO:
Nuestro objetivo es observar como la presion y la superficie es inversamente proporcional. (Indicación de la presión y dimensión de la superficie sometida a ella).

ESQUEMAY REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS.
1.-Pinza de mesa
2.- Varilla de soporte.
3.-Nuez de doble espiga.
4.-Nuez.
5.-Varilla de 10cm.
6.-Tubo de vidrio de 45cm.
7.-Campana de vidrio o c. tubuladora.
8.-Tubo de vidrio en forma de gancho.
9.-Portajeringas.
10.- Tapón de goma, 1perf.
11.-Tubo transparente.
12.-Vaso de presipitados.


TEORIA Y REALIZACIÓN:



PRESION Y SUPERFICIE.- Las formulas espantan, generalmente porque hay que pensar mucho y cuesta entenderlas. Los invitamos a hacer un pequeño esfuerzo por entender una. Es una tarea que vale la pena. P=F/S La letra P indica presión y se define como la fuerza (F) aplicada sobre una determinada superficie (S). En realidad no se trata de una ley, es solo una definición.
Si no sabes como leer una fórmula puede aprenderce fácilmente. Observa que si el valor de la superficie crece, la presión disminuye. Pero si el valor de la superficie decrece, la presión aumenta. Los valores de P y S se comportan como niños en los extremos de un sube y baja, cuando uno sube, el otro baja y así viceversa. Es decir que la presión y la superficie son inversamente proporcionales.
REALIZACION:
1.- Se armó los dos manómetros en U.
2.- Ponemos en un vaso 3/4 partes de agua. Unimos, como en el montaje 1 de la figura la campana de vidrio con el manómetro en U (construcción en el experimento M 18.1), con un tubo transparente de 40cm. Fijamos la campana con el portajeringas y éste, con una nuez, al segundo soporte. Introducimos la campana en el agua, bajando la nuez que la sostiene, hasta que su borde inferior quede a media altura del vaso. Medimos la diferencia de alturas en las columnas líquidas del manómetro y la de líquido, dentro y fuera de la campana (distancia a la superficie).
Sacamos la campana del vaso pero cuidando de no variar la altura del soporte, para lo cual giramos el soporte hacia el borde de la mesa, sacando así el vaso hacia abajo.
2.- Quitamos el manómetro en U y colocamos el el soporte el segundo manómetro, compuesto, como se indics en el montaje 2, por otra campana, un tapón de goma y un tubo de vidrio en forma de gancho. Lo llenamos hasta la mitad de agua y observamos que en el tubo estrecho la altura del agua es de cm más alto que en la campana (ver experimento M 24.4; Capilaridad).
Unimos la campana con el tubo transparente. Volvemos a poner el vaso de agua bajo la campana y observamos que ésta queda sumergida igual que antes.
Medimos la diferencia de altura en las columnas del nuevo manómetro y vemos que se diferencia de la medida del apartado 1 en d cm.
REGISTRO DE DATOS Y CALCULOS:
CUESTIONARIO Y CONCLUCIONES:
¿Qué es presión? Es la fuerza aplicada sobre determinada superficie.
¿Qué es superficie? Es la distancia en donde se ejerce la fuerza.
¿Qué relación tiene la presión y la superficie? Directamente proporcional.
¿Cuál es la formula de la presión? P=F/S.
-Podemos concluir que la presión en un manómetro en U viene medida por la diferencia de altura de sus columnas líquidas, siendo independientemente de las dimensiones de la superficie sobre la que actúa dicha presión.
video

PRÁCTICA N° M 19.5 pag. 144

TEMA: PRESIÓN HIDROSTÁTICA

PRÁCTICA N° M 19.4 pag. 143

TEMA: VASOS COMUNICANTES

PRACTICA Nº M19.3 pág 142 Variación de la presión al variar la temperatura de un gas


miércoles 13 de enero de 2010


VARIACIÓN DE LA PRESIÓN DE UN GAS AL VARIAR LA TEMPERATURA
OBJETIVO:
Comprobar que la presión de un gas encerrado aumenta al calentarlo y disminuye. 
ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS
1.- pinza de mesa 2.- tubo de vidrio de 45cm. 3.-varilla de 10 cm 4.-varilla de soporte 5.- nuez 6.-tubo transparente 7.-matraz Erlenmeyer 8.-tapon de goma 9.- vela

TEORÍA Y REALIZACIÓN PRESION

Presión, en mecánica, fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presión suele medirse en atmósferas (atm) TEMPERATURA DEUN GAS El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observación de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusión o ebullición.
REALIZACIÓN
1.-tomamos la pinza de mesa prensamos o ajustamos, luego colocamos una varilla de soporte la cual es unida con nuez a una varilla de 10cm, la cual tiene dos nuez en sus extremos. 2.- unimos los tubos de 45 cm a uno trasparente y flexible quedando en forma de U prensamos los tubos con las nuez que están en la parte superior. 3.-colocamos en uno de los tubos de 45 cm un tubo transparente que estará unido en su otro extremo con el tapón que se encuentra insertado en la matraz Erlenmeyer. 4.- esta matraz pende del aire y en su interior tiene agua que al calentarla con la vela evapora. Y el vapor viaja atreves de los tubos.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES
1.- ¿qué sucede si al agua lo acercamos al calor? Esta evaporizara y se convertirá en un gas dependiendo de la presión aplicada a este gas. 2.- ¿Qué sucede si al agua lo alejamos del calor? Esta mantiene sus propiedades y continúa siendo un líquido , no se producirá un gas 3.- ¿al variar la temperatura y la presión a una sustancia pierde sus propiedades? Si toda sustancia pierde sus características al someterse a temperaturas altas o muy bajas dependiendo de la presión ya sea al nivel del mar o a otras alturas. CONCLUSIÓN La presión de un gas puede variar al someterlo a diferentes temperaturas. Aumenta al acercarlo al calor y disminuye al alejarlo

VER VIDEO EN

http://cristalexmecan.blogspot.com

PRACTICA Nº M 19.2 pág 140

VARIACION DE UN GAS.












VARIACION DE UN GAS.- La variacion de la presión de un gas son presiones superiores a la atmosférica que se mide por medio de un elemento que se define, la diferencia entree la presión que es desconocida y la presión atmósferica que existe, si el valor aboluto es constante y la presión atmosférica aumenta, la presión manométrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequeña mientras que en las mediciones de presión superiores dicha diferencia es iinsignificante, es evidente que el valor absoluto de la presión puede obtenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a la lectura del manómetro.

REALIZACION:

1.- Armamos el manómetro en U. 2.-Añadimos 50 ml. de agua en el matraz Elenmeyer. 3.- Introducimos el tubo de vidrio con punta en uno de los tres orificios del tapón, en otro orificio el tubo de vidrio con ángulo recto. (Estos entran más fácilmente si previamente aplicamos externamente al vidrio unas gotas de glicerina). 4.- Ajustamos el tapón firmemente al matraz y unimos el tubo de vidrio con punta al manómetro en U, empleando el tubo transparente (ver la construcción del experimento M 18.1). 5.-El tubo de vidrio con ángulo recto, que por un lado hemos sumergido 1-2 cm en el agua, lo prolongamos por su extremo con un trozo de tubo transparente y luego con el tubo de vidrio de 10cm que nos servirá de boquilla. 6.- Cerramos el paso al manómetro con la pinza y tapamos el tercer orificio del tapón del matraz con un pequeño tapón de goma.

1º.-Soplamos por la boquilla (desinfectada con una disoluciónde permanganato potásico) y a la vista de las burbujas que ascienden por el líquido, comprobamos que hemos añadido una cierta cantidad de gas.

2º.-Apretamos el tubo transparente con los dedos pulgar e índice, tapamos la boquilla con un segundo tapón y observamos la indicación del manómetro, después de haber aflojado la pinza Hofmann.

3º.- Tiramos del tubo de vidrio con ángulo recto hasta que deje de estar sumergido en el agua. Quitamos el pequeño tapón que habíamos colocado en la boquilla y veremos que la indicación del manómetro va disminuyendo. Apretamos de nuevo la pinza, aspiramos por la boquilla, la tapamos, volvemos a aflojar la pinza y observamos la indicación del manómetro.

REGISTRO DE DATOS Y CALCULOS:

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

¿QUE ES PRESION?

La presión en los fluidos. El concepto de presión es muy general y por ello puede emplearse siempre que exista una fuerza actuando en su superficie. Los fluidos no tienen forma propia y constituyen el principal ejemplo de aquellos casos en que es adecuado utilizar el concepto de presión que el de fuerza.

¿QUE ES LA VARIACION DE LA PRESION DE UN GAS CONTENIDO EN UN RECIPIENTE AL AÑADIR O QUITAR OTRO GAS?

Son normalmente las presiones superiores a la atmosférica que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presión que es desconocida y la presión atmosférica que existe.

¿QUE RESULTADOS PUDIMOS OBSERVAR?

Que la presión en un recipiente cerrado aumenta al añadir gas en el.Y la presión disminuye en cambio si se quita gas.

Podemos concluir que la presión de un recipientecerrado aumenta al añadir gas en él. La presión disminuye, en cambio, si se quita gas.

La fuente de Heron y el frasco lavador son aplicaciones de este fenoméno.