INFORMES DE PRÁCTICAS DE MECÁNICA

INFORMES DE PRÁCTICAS DE MECÁNICA
Sir Isaac Newton

miércoles, 10 de febrero de 2010

PRÁCTICA Nº M 10.1 pág 79 Fuerza y aceleración


COLEGIO NACIONAL "CÉSAR ANTONIO MOSQUERA"

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA N º2                 ASIGNATURA: Mecánica

NOMBRE: Yomayra Carolina Pusdá Velasco

Curso: 2º Bachillerato Físico Matemáticas

TEMA: Fuerza y Aceleración             Fecha: 2010-01-12

GRUPO Nº: 3

OBJETIVO:
Determinar la fuerza que actúa sobre la bola de acero para ponerla en movimiento y como interviene el tamaño de la trayectoria, el tiempo y la velocidad.
Probar que la fuerza que actúa sobre la bola es la que la pone en movimiento y que depende de la longitud de la trayectoria y de la inclinación de la trayectoria

ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS

1.- Pinza de mesa

2.-Varilla de 10 cm

3.- Nuez

4.-Varilla de soporte

5.-Bola de acero

6.- Brazo de balanza

7.- Cronómetro
TEORÍA Y REALIZACIÓN:



El movimiento para, la mecánica, es un fenómeno físico que implica el cambio de posición de un cuerpo respecto del tiempo.
En física se dice que un cuerpo está acelerado cuando su velocidad cambia en el transcurso del tiempo, en el entendido que la velocidad es un cuerpo caracterizado, no solamente por su magnitud, sino también por su dirección ; un cambio cualquiera de esta dos aspectos produce aceleración ya sea juntos o separados. Aceleración significa cambio de velocidad en el tiempo .
E l concepto de fuerza o resultante de fuerzas se encuentra ligado a la masa y la aceleración por la Ley DE LA Dinámica de Newton. El concepto de fuerza se refiere a la energía aplicada en un punto del espacio en los denominados campos de fuerza.
PROCEDIMIENTO:
Nos hacemos un carril, uniendo con las dos nueces a una varilla de 10cm, dos varillas de soporte muy juntas. Sostenemos la varilla de 10 cm, como indica la figura y damos a este carril una pequeña inclinación.
Delante del carril colocamos el brazo de balanza, que nos servirá de escala de forma que el extremo del brazo se encuentre en el extremo del carril.
1.- Soltamos la bola a una distancia de s=5,10,20 cm del extremo inferior del carril y medimos con el cronómetro el tiempo que tarda en llegar al extremo. Calculamos la velocidad media, dividiendo el camino recorrido por el tiempo transcurrido.
2.- repetimos la experiencia, pero aumentando al doble de inclinación del carril tabla Nº2

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS
TABLA Nº 1


TABLA Nº 2


CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
¿Qué es fuerza?
Se refiere a la energía aplicada en un punto para que haya movimiento .Fuerza o resultante de fuerzas se encueta fijada a la masa y la aceleración.

¿Para la mecánica que es movimiento?
Es un fenómeno físico que implica el cambio de posición de un cuerpo respecto del tiempo.

¿Cuándo un cuerpo esta acelerado?
Cuando su velocidad cambia en el trascurso del tiempo.

¿Qué pasa cuando se aumenta la inclinación de la trayectoria?
Aumenta la fuerza y la velocidad alcanzada.

¿Quién pone en movimiento a la bola?
La pone en movimiento la fuerza que actúa sobre la bola al lo largo del carril.

CONCLUSIONES:
En esta práctica hemos observado que cuanto más larga sea la trayectoria, tanto más tiempo actúa la fuerza y mayor es la velocidad alcanzada, lo cual es un movimiento acelerado.

*Además también hemos determinado que al aumentar la inclinación de la trayectoria aumenta la fuerza alcanzada.
* Observamos que la fuerza que actúa sobre la bola a lo largo del carril la pone en movimiento.
EQUIPO Y REFERENCIAS:
PUBLICADO POR: YOMI

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