INFORMES DE PRÁCTICAS DE MECÁNICA

INFORMES DE PRÁCTICAS DE MECÁNICA
Sir Isaac Newton

domingo, 10 de febrero de 2013

PRÁCTICA N° M 22.1 pag. 152 Bomba aspirante - impelente




COLEGIO NACIONAL " CESAR ANTONIO MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA Nº. M 22.1 ASIGNATURA:Lab. de Física
NOMBRE:María Eugenia Cuasapud Pantoja CURSO: 3er año de bachillerato F.M
TEMA:Bomba aspirante - impelente FECHA:2010-01-19
GRUPO Nº.3
OBJETIVO:
Observar el movimiento del agua al subir o bajar el émbolo en el equipo armado.
ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS:
1.- Pinza de mesa(2); 2.- Varilla de soporte(2); Nuez(3);3.- Varilla de 10cm; 4.- Portajeringas; 5.- Jeringa; 6.- Tubo de vidrio con punta, 7.- Unión de vidrio en T;8.- Tubo de vidrio en forma de gancho; 9.- Campana de vidrio con tubuladura (2); 10.-Bola de goma de 1.5 mm (2); 11.-Tapón de goma, 1 perforación; 12.-Tubo transparente; 13.- Tubo de goma; 14.- Vaso de precipitados; 15.- Matraz Erlenmeyer, 16.- Glicerina.
TEORIA Y REALIZACIÓN:
En una" bomba aspirante", un cilindro que contiene un pistón móvil está conectado con el suministro de agua mediante un tubo. Una válvula bloquea la entrada del tubo al cilindro.La válvula es como una puerta con goznes, que solo se abre hacia arriba, dejando subir , pero no bajar, el agua.Una bomba aspirante es de acción limitada, en ciertos sentidos. No proporciona un chorro continuo de líquido ni hacer subir el agua a través de una distancia mayor a 10 cm entre la superficie del pozo y la válvula inferior.
La bomba impelente consiste en un cilindro, un pistón y un caño que baja hasta el depósito de agua. Tiene una válvula que deja entrar el agua al cilindro, pero no regresar.
Sujetamos en el soporte, el portajeringas con la jeringa. A continuación unimos la boquilla con un trozo de tubo de goma al tubo de vidrio con punta y el otro extremo con la unión de vidrio en T, empleando un pequeño trozo de tubo transparente ( emplear un poco de glicerina). En la rama de la T, que queda hacia abajo, metemos el tapón de goma, con el que tapamos una campana de vidrio con tubuladura, en cuyo interior hemos colocado una bola de goma.
Pasamos por un segundo tapón de goma el tubo de vidrio en forma de gancho y lo colocamos en otra campana, en la que también hemos puesto una bola de goma. Unimos la tubuladura y la rama horizontal libre de la T con un tubo transparente y fijamos la segunda campana en el soporte, empleando una varilla de 10 cm y la nuez. Colocamos bajo la primera campana un vaso lleno de agua, de forma que la tubuladura quede sumergida en el líquido. Debajo de la salida del tubo en forma de gancho colocamos un matraz Erlenmeyer.
Movemos el émbolo de la geringa hasta conseguir que el agua salga por el tubo en forma de gancho. Al mismo tiempo nos fijamos en los movimientos de las bolas de goma.
REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:
CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
CONCLUSIÓN: Al subir el émbolo, la bola de la segunda campana cierra el paso mientras que la de la primera abre y el agua asciende. Al bajarlo, la bola de la primera campana cierra, con lo que evita que se marche el agua hacia abajo. La otra abre el paso al ser empujada por el agua, y ésta entra en la correspondiente campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario